Existen multitud de conductas que en principio integramos pero que algo nos dice en nuestro interior que hemos de trabajar porque no son beneficiosas para el niño ni parala correcta integración de nuestro niño consigo mismo, en casa y en el entorno social.
Cuando educamos a nuestros niños típicos tenemos muy claro los límites y las exigencias que determinamos para su educación pero cuando nuestros niños tienen algún tipo de dificultad, trastorno o condición de desigualdad los patrones esta realidad cambia y aparecen situaciones que no habrían sido imaginables. Es una situación natural y no nos hemos de culpar por ello sino seguir a nuestra intuición y reconducir estas situaciones a donde nos dicta nuestro corazón por el bien de nuestros niños. En estos casos el plan de acción es mucho más necesario porque determinará su éxito individual y social, y, en consecuencia, su felicidad.
En ocasiones parece divertido, curioso o cosa de niños cuando estas conductas aparecen que casi ni nos damos cuenta y que no parecen relevantes. Pero un día se nos enciende la preocupación y decidimos poner especial atención a esto que naturalmente ha ocurrido. ¿Una herramienta para evaluar la gravedad de la conducta?… imaginemos a nuestro niño con 10 años más en plena adolescencia y del tamaño de un adulto haciendo eso en público. Ahí tenemos la línea para evaluar si hemos de ponernos a trabajarlo o realmente no tiene importancia y podemos seguir sin establecer un plan de acción.
Antes de comenzar el Plan de Acción es muy importante tener en cuenta que no haya ningún dolor, problema médico o de salud que esté provocando esa conducta, a veces de una dolencia puede haber una intensa expresión conductual que es señal de tomar las acciones médicas oportunas.
Para realizar esta evaluación cuando tenemos niños «conductuales» (que presentan cantidad significativa de conductas disruptivas o inapropiadas) el PRIMER CONSEJO es utilizar un «Cuaderno de comportamiento«. Lo ideal sería registrar en él la fecha, hora, lugar, antecedentes (que ocurrió antes), descripción de la conducta, cómo el niño se sentía realizándola y cómo la gente respondió a dicha conducta.
El SEGUNDO CONSEJO es marcarte un objetivo a la vez, como máximo dos pero que sean de dos áreas diferentes y que actúen de forma independiente. Hay que ser realistas y marcar objetivos alcanzables, eso va para el niño y para los padres, los cambios del comportamiento no suceden de la noche a la mañana y si no puede ser frustrante!
El TERCER CONSEJO es «somos un equipo y debemos actuar juntos» hermanos, abuelos…familia, escuela y terapeutas tenemos que ser consistentes porque ahí radica nuestra fuerza y efectividad. Todos tenemos que estar informados y debemos tener los mismos objetivos y reacciones con respecto a la conducta.
El CUARTO CONSEJO es el Plan de Acción, la estrategias son las siguientes, tener en cuenta que cada conducta es particular y tiene una función en cada niño así que éstas son orientaciones generales, cada equipo puede hacer su plan de acción individual adaptado a la conducta y al niño. Las estrategias son:
- Prevención: hemos de bajar la frecuencia de la conducta así que hemos de prevenir siempre las situaciones donde ésta aparece hasta que seamos capaces de manejarla y reconducirla con objetivos constructivos y funcionalizarla.
- Reforzar conductas apropiadas: hay muchas situaciones dónde esta conducta podría aparcer y no lo hace así que vamos a poner nuestra atención aquí, en su esfuerzo y positividad, hay muchos momentos que ya son logros para nuestros niños y los pasamos por alto y normalizamos cuando son extraordinariamente positivos y potentes para potenciar las conductas apropiadas en vuestro niño, «esto es lo que quiero que hagas en vez de esto no quiero que lo hagas».
- Extinción: La extinción es seguir como si nada, no es hacer un silencio, mirar al niño y luego seguir caminando con cara descompuesta. Se trata de que la conducta no siga ejerciendo impacto en el día a día, eliminando estrés, incomodidad, desorientación… «más nervioso tú más tranquila yo» esto es muy útil cuando no tenemos tiempo para reconducirla, «todo lo que no ves no existe», y en el día a día hay muchos momentos que esto ocurre y no tenemos ni las fuerzas ni el tiempo de llevar correctamente la contingencia así que sigue caminando y respira hondo, en otro momento será!
- Acción: Determinamos la función que esa conducta tiene y conseguimos pensar en alternativas funcionales para darle salida, de manera constructiva. Ahí van algunos ejemplos: si tenemos niños que muerden, utilizar mordedores y estimulación bocal; si tenemos niños que tiran del pelo, utilicemos telas, muñecas, masajes donde el contacto y la parte sensorial sea fuerte, si tenemos niños que se desnudan provocarlo intencionalmente más veces al día pero de manera controlada por ejemplo para un baño y vigilar la ropa y la temperatura que no haya nada que moleste; si hay niños que meten continuamente en la comida, buscadores de agua y líquidos orientaremos el juego al agua, barro, espumas… Seguro que habrá una manera de reconducir la conducta hacia otra más útil, apropiada y que sirve de autorregulación efectiva para el niño. Pensar que «no es que no quiera sino que no puede actuar de otra manera», aquí el lenguaje tiene mucho que ver porque es directamente proporcional a la ausencia de conductas.
- Consistencia: suelen decir que antes de que una conducta desaparezca sube en frecuencia e intensidad, y tiene mucha razón, si siempre que hemos llamado al timbre de una puerta nos han abierto, cuando esto no ocurre ¿qué hacemos? seguir llamando hasta que nos resignemos a que no hay nadie en casa e irnos o escoger otra manera para lograr acceder al interior. Así que aquí es donde los 3 primeros puntos han de estar fuertes y inamovibles (Prevención+Reforzar+Extinción)
Con todas estas pautas podemos tener una efectiva acción ante esas conductas, siempre dotando y fomentando la comunicación de nuestros hijos para que puedan utilizar otro tipo de expresividad para estos momentos que nosotros naturalizamos a través de la comunicación. Tener Paciencia, serenidad y acompañar a vuestros hijos y apoyaros en profesionales expertos para poder establecer un mejor funcionamiento del día a día.
Lo conseguiréis seguro!!!
Ana clara galdeano
Hola buenas tardes yo tengo un nene autista que no solo tira cosas si no que son cosas importantes para otras personas… Cómo teléfonos mauses ropa mate con bombilla y todo
. Cómo tendría que actuar ?
Cristina Oroz Bajo
Hola Ana, primero prevención, evitar que esté al lado de estas cosas y después habría que analizar bien porqué, cuando sucede, con qué personas, en qué momento del día, que hacéis vosotros cuando ella lo hace… todo lo que hace tiene una función y hay que averiguar cual es para saber adoptar la estrategia adecuada!
Maria
Hola ¿que hacer cuando un niño no deja de tirar del pelo?
Cristina Oroz Bajo
Hola María, primero hay que analizar los antecedentes, las situaciones previas, los sitios, las personas… Después sus acciones, a ver si podemos prevenir por haber alguna señal de que eso va a suceder o ponemos controlar el ambiente para que no se cumplan esas circunstancias. Después mirar y analizar las consecuencias que suele haber y buscar de unificarlas como última instancia! Un abrazo y confiando acabe pronto esta conducta!
Renata
Hola, gracias por tu texto muy claro.
Yo tengo un niño de 2a6m con síndrome de Down (no sé si tiene o no autismo). El tira toooodo que tiene a su alcance, incluso baberos, vasos y platos. Comida también la tiraba,pero hace poco entendió que comida sirve para comer. Nos golpea la cara, nos da pelizcos y apretones fuertes en la cara y brazos, tira del pelo, me muerde a mi cuando tiene mucha rabia o sueño. No acepta nada, dificultando todo que se tiene que hacer con él, como cambiar pañales, lavar los dientes o manos, cambiar la ropa, etc. Podria ser que tenga también autismo? Gracias y un saludo.
Cristina Oroz Bajo
Hola Renata!! perdona la demora, gracias por tu mensaje. Podríamos tener un TEA asociado o problemas de conducta por falta de comunicación, el es no verbal? lo ideal acudir a un especialista para que lo valore para poder atacar rápidamente a estas situaciones!
Wendy
Yo soy nueva para ésto mi hijo tiene 4 años no habla tira las cosas y lejala el pelo a su hermanita muerde no hayo que hacer el miércoles tiene una cita para checar lo no es fácil para necesito ayuda un consejo gracias bendiciones
Cristina Oroz Bajo
Muchas gracias por su mensaje Wendy, muchísima suerte con la aplicación de los consejos! esperamos que vaya súper!! Mucho ánimo!!
Pamela Vargas
Hola, muy buen artículo. Mi hija de 7 años nos pellizca muy fuerte a todos en la familia, a mí me araña la cara adwmas. Es preverbal, ha empezado a decir algunas palabras y a hacer lectura global. Cuando va a comprar pellizca a gente que este cerca. A pesar de manifestar avances como dibujar y empezar a hablar y leer globalmente, su conducta ha ido empeorando.
Cristina Oroz Bajo
Es un tema muy interesante y complicado de tratar, muchísimas gracias Pamela e intenta siempre buscar actividades para reducir ansiedad, esa es la mejor táctica!!
Verónica marasso
Hola min hijo tiene 3 años y medio y grita muy fuerte y quiere pasear en su coche todo el dia y el padre y yo nos agotamos tiene mucha energía y anoche me mordió tan fuerte q me saco un pedazo de piel y que hago en esos casos tengo q pegarle o como actuó el tiene autismo es hijo único soy madre primeriza
Cristina Oroz Bajo
Buenas tardes Verónica, dentro de dos semanas haremos un curso taller sobre problemas de conducta estate atenta, creo que aprenderás mucho!! Gracias por tu comentario!!
Ana
Hola mi hijo con autismo tira cosas pero pasa un tiempo que esta mejor y luego vuelve a repetir que se puede hacer?
Cristina Oroz Bajo
Reforzar muchísimo cuando no lo hace, hacer guías visuales que le puedan ayudar a entender lo bien que lo está haciendo y hacer un registro de lo que pasa cuando esto no funciona así de bien para intentar ver detonadores, momentos, estaciones del año, cambios en los espacios, personas… todo lo que pueda decirnos que puede estar influyendo en que aparezca esa conducta. Muchísimas gracias por tu mensaje Ana!
Viviana Saccomanno
Quiero saber como actuar cuando mi hija rompe objetos valiosos y sino arma un berrinche y grita muy fuerte con desesperación. Gracias.
Cristina Oroz Bajo
Es muy importante primero prevenir, luego intervenir de manera consistente con acciones claras y mucha comunicación visual. Cómo vais con ello??? Muchas gracias por el comentario!
Edihtzon
Buenas tarde disculpa mi hijo va cumplir 5 añitos lo amo demaciado tiene auistmo leve moderado pero ahora está más inquieto muerde ,araña , jala el pelo, se golpea la cara y a veces no duerme mucho por favor de corazón le pido que puedo hacer para restar todo eso no me gusta verlo así a mi hijito gracias espero una pronta respuesta gracias
Cristina Oroz Bajo
Entiendo lo difícil que tiene que ser ver a tu hijo con esa agresividad, es muy importante apoyo médico para su propia seguridad en primera instancia, muchas de estas conductas suelen ser signos de malestar, ansiedad y frustración. Por otro lado la prevención es la mejor estrategia y aplicar un programa de reconducción conductual con ayuda de profesionales. Apóyese en profesionales de confianza que le ayuden a ayudar a su hijo. Muchísimas gracias por su comentario y esperamos esto pase muy pronto y pueda ver a su hijo feliz otra vez.
Silvia
Trabajo con una ñina autista ,tira el pelo ,mete la mano en la comida .decirle que no aveces lo hace peor ,como podria hacer
Cristina Oroz Bajo
Buenos días Sílvia, lo primero que tienes que hacer es analizar cuando, con quién y que signos podrían decirte que eso va a suceder porque el primer paso es la prevención, después identificar cuando podría suceder y no lo hace para reforzarla y hacerle ver que te das cuenta de su autocontrol para reconocérselo. Otra opción paralela es contar historias de niños que lo hacen y que no lo hacen para que trabajéis esas situaciones fuera de cuando ocurran como antecedente y espacio de diálogo. Dime cómo te va y cualquier cosa contacta!! Un abrazo