Las habitaciones sensoriales pueden marcar una gran diferencia en el desarrollo de un niño. Desafortunadamente, muchas familias con seres queridos que podrían beneficiarse de una sala sensorial dedicada a menudo no sienten que tienen el espacio o el presupuesto para crear una.
Sin embargo, crear un espacio sensorial efectivo no tiene que ser costoso o requerir una habitación completa de su casa. Solo eche un vistazo a los siguientes consejos que hemos compilado para ayudarlo a construir un área sensorial que se ajuste a su presupuesto.
¿Cuáles son los beneficios de una sala sensorial?
- ayudar a un niño a sentirse seguro
- comprometer los sentidos y proporcionar información sensorial (dieta sensorial)
- mejorar el equilibrio y la coordinación
- trabajar en habilidades motoras finas y gruesas
- apoyar el tratamiento terapéutico
- manejar mejor los comportamientos desafiantes
- fomentar la exploración
- aumentar las experiencias sensoriales y la tolerancia
- Crear confianza
- mayores oportunidades de vocabulario y comunicación
- relación mejorada con el cuidador
- restablecer el estado de ánimo
- reduce el estrés
Si le preocupa no tener suficiente espacio para crear un espacio sensorial, le comentamos que es posible sin importar cuán pequeño sea su salón de clases o su hogar.
Si no tienes espacio para dedicar a un área sensorial:
- haga un tablero sensorial y guárdelo debajo de un sofá, debajo de una cama o detrás de los muebles para sacarlo cuando sea necesario.
- crea una caja sensorial llena de inquietudes y herramientas para calmarte.
Si tienes espacio limitado para dedicar a un área sensorial:
- haga un rincón sensorial en su salón de clases, sala de juegos, cuarto de niños, sótano o sala de estar.
- use un armario o trastero como sala sensorial.
- convertir un cobertizo o un área del garaje.
Si su preocupación es más el costo, acá hay algunos consejos increíbles para ahorrar dinero.
Aunque las salas sensoriales pueden costar miles si se compra todo el equipo. Para las organizaciones que tienen esos fondos, esa es una opción maravillosa. Para el resto de nosotros, hay formas de crear una sala sensorial con un presupuesto.
Soluciones de bajo costo, experiencias de alta calidad.
Ahora que tiene una idea del tamaño del espacio y algunas ideas de artículos sensoriales, es hora de la parte difícil: descubrir cómo hacer que funcione con su presupuesto limitado. Antes de llevar un martillo a su alcancía, tómese un tiempo para mirar su lista de deseos y pensar en alternativas:
- Un CD portátil de segunda mano o un reproductor de mp3 barato y algunos altavoces portátiles pueden funcionar tan bien como un estéreo nuevo. El envejecimiento de las computadoras que se han vuelto demasiado lentas, las aplicaciones actuales también pueden ser excelentes para la música, y algunos reproductores multimedia de escritorio presentan visualizaciones relajantes que reaccionan a cualquier pista que se esté reproduciendo.
- Las piscina de bolas son artículos sensoriales populares, pero pueden ser muy caros. Una piscina inflable con paredes altas puede funcionar bien y no costará mucho reemplazarla si se daña.
- Si bien algunas habitaciones sensoriales cuentan con columpios y trampolines para promover la estimulación vestibular, una solución más rentable podría ser una mecedora o una pelota grande de pilates .
- No tengas miedo de hacer un poco de bricolaje con algunos artículos. Construir sus propios tableros o bloques sensoriales , mesa sensorial o arena y tubos de agua puede ser un divertido proyecto de fin de semana y le ahorrará una buena cantidad de dinero. ¡Colgar hilos de cuentas viejas o cintas con textura también es una gran idea!
- Use luces de Navidad centelleantes, luces de red LED o lámparas de lava para agregar un brillo económico a su área sensorial. Una rueda de color eléctrica rediseñada que se usa generalmente para los viejos árboles de Navidad de aluminio también puede agregar un cambio de color relajante a la habitación.
- Si eliges compartir un poco de otra habitación, considera comprar una tela barata de color sólido y colgarla como una cortina alrededor del área. Darle un poco de privacidad al niño y hacer que se sienta como si fuera su espacio podría hacer maravillas por su confianza.
Además, no olvides buscar ideas en Internet. Pinterest en particular puede ser un buen lugar para buscar inspiración sensorial en la sala cuando buscas soluciones asequibles para tu nuevo espacio.
Virginia Guadalupe Ramírez Heredia
Me encantan sus propuestas, gracias por compartir
Cristina Oroz Bajo
Un placer Virginia, gracias por tu comentario!