Quitar el pañal de nuestro hijo puede parecer una tarea sencilla, sin embargo hay una serie de pautas que debemos seguir para hacerlo con una mayor facilidad y evitar complicaciones durante este proceso. Aquí aportaremos algunos consejos para ayudarte a realizar esta tarea de una mejor forma y conseguir que tu pequeño finalmente deje el pañal.
- Haz que vea y aprenda: Los niños son miméticos, esto significa que imitan aquello que hacen los adultos. Permítele que vea como es el proceso y el poco a poco podrá ir aprendiendo.
- Compra un equipo apropiado para él: Cuando tu niño empiece a usar el baño es importante que pueda apoyar los pies en el suelo o un banco, en particular para pujar a la hora de hacer popó. La mayoría de los expertos recomiendan que le compres a tu hijo un orinal infantil, no sólo porque lo considerará suyo, sino porque también se sentirá más seguro que en el inodoro grande (muchos niños temen caerse en el inodoro, y esta ansiedad puede interferir con el entrenamiento).
- Ayúdalo a sentirse cómodo: Es importante que tu pequeño se vaya acostumbrando a usar el orinal. Para ello, es importante hacerle saber que es suyo. Puedes llevar a cabo algunos detalles que pueden ayudar en el proceso. Escribir su nombre es una buena opción, incluso dejar que él mismo lo decore con calcomanías. Seguramente tu hijo tiene un peluche o juguete favorito. Puedes hacer una pequeña demostración usando el juguete, normalmente a los niños les encanta identificarse con su juguete o personaje favorito, por lo cual es algo que puede ayudar.
- Compra ropa interior llamativa: Una gran idea para que tu hijo deje el pañal, es mostrarle los increíbles diseños que hay en la ropa interior. Llévalo a las tiendas y permítele que él mismo escoja uno de estos diseños. Encontrará desde sus superhéroes favoritos, hasta personajes de dibujos, lo cual será motivante para conseguir aquello que queremos.
- Enséñale a ir al baño sentado y despues de pie: Si tu hijo es varón, recomendamos que primero le enseñes a ir al baño sentado, esto tiene como objetivo que no se distraiga y aprenda que el orinal sirve para ambas cosas, tanto para pipi, como popo. También conseguirés que no se complique con “apuntar” lo cual al principio puede ser difícil para algunos niños, hay pegatinas que puedes ponerlas y ayudan mucho a afinar la puntería.
- Celebra cada uno de sus logros: Ir al baño puede ser recompensable, sentarse en la taza… recuerda todos los pasos previos y como todo en la vida, el camino para que tu hijo aprenda cosas, estará plagado de pequeñas dificultades o tropiezos pero eso es señal de que lo está intentando. Es importante que tú como padre, lo apoyes en todo momento y celebres todos sus logros, por mas pequeños que sean, recuerda que tú eres clave en su vida.
Estrellita Reséndiz
Se me ha dificultado un poco que mi hijito me avise. Seguimos intentandolo
Cristina Oroz Bajo
muchísima paciencia porque no es nada fácil este aspecto, así que siga leyendo a ver si puede determinar por su comportamiento cuando tiene ganas! siga contándonos!!