Soy terapeuta infantil, logopeda, fonoaudiólogo, psicólogo… ¿Por qué utilizar Método VICON dentro de mis sesiones? ¿En qué beneficia esta herramienta a mi práctica y a la evolución de mis pacientes?
Comenzamos con un conjunto de artículos para conocer cómo implementamos el Método con nuestros profesionales, como herramienta terapéutica dentro de la sesión y con nuestras familias, en una misma dirección orientada al tratamiento infanto-juvenil en el ámbito psicológico y pedagógico y de atención temprana.
El Método VICON ha sido diseñado también como herramienta de uso profesional. Una herramienta que se introduce dentro del entorno familiar provocando varios cambios:
- Potencia nuestras sesiones: la estimulación constante que produce el método entre sesión y sesión hace que nuestras sesiones se enriquezcan con nuevos retos terapéuticos a los que atender. Un niño con indicadores de avance es un niño que requiere de muchísimo seguimiento en generalización de aprendizajes en vivo y eso es una labor profesional innegable.
- Implica a la familia: aplicar el método dentro del ámbito familiar hace que tengamos una familia activa, participativa en el proceso de su hijo, nuestro paciente y esa potencia es de suma importancia a nivel profesional. El método enseña pequeñas dinámicas a la familia que son fácilmente reproducibles y generalizables por la familia en un marco de éxito y seguridad que ayuda al compromiso familiar.
- Una herramienta motivadora en la sesión: introducir una misma dinámica en casa, en el aula y en la sesión multiplica el trabajo interdisciplinar dando una gran riqueza a este aprendizaje y cada una de las personas que intervienen en él potencian desde su rol tan específico y complementario el establecimiento de este aprendizaje convirtiéndolo en significativo y generalizado a los ambientes más importantes del niño.
- Consolida el Equipo: Todo este trabajo transversal hace que las dinámicas entre sus protagonistas se vean fortalecidas pudiendo establecer una mejor y más fortalecida comunicación en orden a potenciar, con los recursos de todos, alineamiento de objetivos, técnicas, recursos… dotando de capacidad a cada una de las partes. Puede compararse a cuando en las aulas dejamos que nuestros alumnos vengan en pijama un día de carnaval, o puedan traer su juguete favorito después de navidad… el impacto que tiene a nivel emocional y social en el niño es de suma importancia y aumenta la motivación en todos estos momentos importantes para el niño: en casa, en la sesión y en el aula.
Para cualquier consulta acudan a www.metodovicon.com o escríbannos directamente a info@metodovicon.com estaremos encantados de compartir el feedback de esta maravillosa herramienta para el beneficio de todos sus pacientes.
Cristina Oroz Bajo
Deja una respuesta